Reseña: El bosque de los corazones dormidos

Título: El bosque de los corazones dormidos
Autora: Esther Sanz
Serie: El bosque #1
Nº páginas: 344
Editorial: Montena
Precio: 14,95€
Sinopsis: Tras la muerte de su abuela, Clara se ve obligada a dejar Barcelona para trasladarse a Colmenar, un pequeño pueblo de montaña donde reside el único familiar que le queda con vida. Apenas se conocen, pero tendrán que convivir un año entero, hasta que Clara cumpla los dieciocho...Lejos de su casa y de su mundo, Clara deberá enfrentarse a sí misma y a sus propios fantasmas, y mientras desentierra viejos secretos familiares, dos chicos totalmente diferentes, Braulio y Bosco, despertarán a la magia de su corazón dormido... con consecuencias imprevisibles.
Opinión personal (SIN spoilers):
Había leído reseñas de todo tipo sobre este libro, así que comencé su lectura sin expectativas (y creo que por una vez lo conseguí). Por lo tanto no puedo decir que me haya decepcionado. Pero algo está claro: mucho, lo que se dice mucho, no me ha gustado. De todas formas tiene grandes puntos a favor, que a continuación os voy a contar (junto con sus puntos flacos, of course xD).
Para empezar, debo decir que he sentido orgullo al descubrir que una autora española está, por fin, dentro de la colección “Ellas” de Montena. Sin duda, es todo un logro.
El estilo narrativo de la escritora está cuidado. Abundan las descripciones en el libro (algo que, desde mi punto de vista, lo ralentiza enormemente), y la alusión a parajes que… tachán! conozco bastante bien. Qué sorpresa me llevé al descubrir que estaba ambientado en Soria! (La mayoría de los títulos que leo vienen de la mano de escritores extranjeros, y por lo tanto las ciudades que nombran me son totalmente ajenas). No ha sido este el caso y es sin duda un punto positivo.
Realmente hay que haber estado en esos pueblos mágicos castellano leoneses, inmersos en el bosque y separados por muchos kilómetros de la civilización, rodeados por un aura característica, gris, nebulosa, con un ambiente que te cala hasta los huesos. Hay que haber estado en uno de esos pueblos para comprender realmente lo mágico del lugar en el que sucede la historia. Un lugar lleno de leyendas (por algo es conocido como el monte de las ánimas ;P).
Y no sólo ha sido Soria el único lugar que me es conocido. También el cañón del Río Lobos, la Playa Pita… y lo más increíble, la cabaña del diablo.
Hace muchos años, estuve de campamento con una amiga durante todo un mes por esa zona. Una noche, los monitores nos llevaron de excursión hasta una cabaña aterradora (literalmente), conocida por los lugareños como la cabaña del diablo. Allí pasamos la noche, alrededor de una hoguera, mientras nos contaban la leyenda del lugar (hace tanto tiempo que no recuerdo si guardaba algún tipo de similitud con la narrada en el libro, sólo se que no pegué ojo). Ahora viéndolo con perspectiva me parece una actividad muy poco adecuada para un grupo de unos cincuenta niños… pero volviendo al tema! mientras leía las primeras descripciones de la cabaña (y por lo tanto recordaba el miedo que pasé en esa excursión), tenía el corazón acelerado! (sí, soy la risa ;P).
En cuanto a la historia, veo ciertos pasajes surrealistas. No voy a detallarlos, dado que esta reseña no contiene spoilers, pero el más obvio de todos es el amor que se profesan los protagonistas (en mi opinión, totalmente infundado y precipitado, sin base sólida ni argumentos que lo justifiquen). Tampoco me explico cómo Clara puede vivir tan feliz en una casa en la que suceden cosas extrañas, sin plantearse ni por un momento la opción de largarse rápidamente.
Así mismo, la evolución de Braulio me ha resultado un poco predecible, al igual que ciertos pasajes. Creo que la autora ha caído en el típico tópico de “chica conoce a chico raro.Ella posee una cualidad que la hace única en el mundo mundial. El chico intenta alejarse de ella porque no le conviene. Finalmente no lo soporta y vuelve para profesarle su amor eterno” (que no digo que sea nada malo, que como proyecto de escritora yo misma caigo constantemente en él, pero que resulta un poco cantado).
Otro aspecto que me ha llamado muchísimo la atención es que el cuento del “Bosque de los corazones dormidos” que Braulio le lee a Clara, protagonizado por la princesa Odelia, es en realidad el cuento de Jorge Bucay titulado “El buscador”. Así, literalmente. Sólo que Esther Sanz le ha cambiado el protagonista y ha sustituido al buscador que viaja hasta Kammir por la susodicha princesa. (Me he quedado a cuadros, lo reconozco O_O, aunque quizás haya una explicación, como que se trate de un cuento popular o qué se yo!).
Lo mejor: La ambientación de la historia, los parajes que rodean a Colmenar. Un final repentinamente prometedor.
Lo peor: La precipitada historia de amor entre los protagonistas; las extensas descripciones de los lugares (cuando las de algunos personajes faltan); el cuento de Jorge Bucay maqueado como cuento de “El bosque de los corazones dormidos”.

Estando inmersa en la lectura de los últimos capítulos, ya había tomado la determinación de no leer el siguiente libro de la saga. Sin embargo el final (el final después del final, quiero decir, jj) ha sido ciertamente inesperado, y no puedo negar que siento curiosidad por “El jardín de las hadas sin sueño”.

Puntuación: 3/5

Fragmentos del libro (con spoilers)

Clara y Berta:
«—Tus ojos… cambian de color —musité.
—Son azul-verdosos, pero varían según mi estado de ánimo. ¿De qué color están ahora?
—Azules.
La miré perpleja.
—Entonces no tienes nada que temer… Ahora soy una loba pacífica

Abejita:
«Hay momentos que justifican una vida.
Y vidas que duran un suspiro.
La mía tiene sentido, amor, porque te he conocido.
Recuérdalo: «En el bosque de los corazones dormidos solo cuenta el tiempo en que se ama porque, en realidad, es el único vivido».

Clara y Bosco:
«—No estoy asustada, más bien decepcionada —dije dispuesta a seguirle el juego.
—¿Decepcionada?
—Creí que eras un ángel, no un espíritu errante —confesé entre divertida y avergonzada—. Ya sabes, con alas y todo eso.
—Lo fui en un tiempo lejano… —dijo con total naturalidad—. Usaba las alas para seguir a los dioses y admirar junto a ellos la belleza absoluta… Pero se rompieron cuando caí en este bosque

Clara y Bosco:
«Mis mejillas hirvieron entre sus manos.
—Clara, tú has abierto un claro luminoso en mi bosque sombrío. Has despertado mi corazón.
—¿Cuánto tiempo llevaba dormido? —pregunté vacilante.
Sus ojos azules sostuvieron mi mirada antes de contestar.
—Más de cien años.»

Bosco:
«—Clara —sus labios acariciaron los míos antes de susurrarme al oído—, te quiero más que a nada en el mundo. Voy a estar siempre a tu lado mientras así lo desees… pero no quiero que renuncies a nada por mí. Eres tan joven… —Sentí su aliento cálido en mi cuello—. El mundo entero te pertenece. No debes conformarte con la prisión de mi bosque.»